Las Jornadas de Pensamiento y Reflexión Crítica de Futura Cultura Lab son encuentros interdisciplinarios diseñados para analizar y debatir sobre el impacto de la tecnología en la cultura y la sociedad desde una perspectiva humanista. Estos eventos se enmarcan dentro del laboratorio ACTS (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad) de Futura Cultura Lab, que busca observar y generar conocimiento sobre fenómenos culturales emergentes.
El objetivo principal de estas jornadas es fomentar un diálogo crítico sobre la convergencia entre el arte, la ciencia y la tecnología, explorando cómo esta intersección redefine los límites de la expresión artística y transforma la sociedad. Se busca impulsar nuevos lenguajes y formas de relación entre la cultura y la sociedad en un mundo en constante cambio.
Enfoque y Temáticas:
Las jornadas se centran en la reflexión sobre el futuro desde una perspectiva que equilibra el desarrollo tecnológico con los valores humanistas, y suelen celebrarse como parte de eventos más amplios que pueden incluir exposiciones audiovisuales y otras actividades culturales contextualizadas con el enunciado de las Jornadas.
Los temas clave que se abordan incluyen:
→ El impacto de la Inteligencia Artificial en la creación artística y en la evolución de la sensibilidad digital.
→Las implicaciones sociales y éticas de la tecnología en la cultura.
→ La búsqueda de un equilibrio entre lo humano, la máquina y la naturaleza.
→ La exploración de nuevos lenguajes expositivos y formas de creatividad digital.
Para ello, las Jornadas de Pensamiento de Futura Cultura Lab cuentan con la participación de figuras clave del arte, la ciencia, el periodismo y la filosofía, quienes, a través de charlas y coloquios, analizan los avances y las implicaciones de la convergencia ACTS. Estos encuentros actúan como un observatorio de fenómenos culturales emergentes, generando conocimiento y propuestas que integran arte, tecnología y sensibilidad contemporánea.
Comisariado: Alejandro Sacristán
Dirección: Goyo Ucle
«San Cristóbal de La Laguna no es una ciudad que duerme en su pasado, ni una ciudad dormitorio del presente. Es una ciudad planetaria que desde la raíz de su historia procesa el futuro.»
Goyo Ucle

©VladislavStarozhilov | Getty Images
En el emblemático Convento de Santo Domingo de Guzmán, se reunirá un equipo singular de expertos para alinear a La Laguna con una visión de futuro que parte de su legado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Las razones clave para su celebración en San Cristóbal de La Laguna son:
Reafirmar su compromiso con la innovación y la cultura ultra contemporánea.
Dinamizar y resignificar su patrimonio histórico en un enfoque digital.
Impulsar el pensamiento crítico desde el humanismo biodigital.
Proyectar a la ciudad como espacio de referencia global en la cultura digital.
Estas jornadas ofrecen una plataforma para dialogar sobre el patrimonio y la cultura en la era digital, integrando memoria histórica con innovación tecnológica. Se llevan a cabo con el diseño, comisariado, dirección y producción, de la promotora canaria 'FUTURA CULTURA LAB', por encargo de la Concejalía de Patrimonio Histórico Artístico y la Concejalía de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
Desde esta raíz, se abre una reflexión ultra contemporánea sobre los desafíos de la era digital y el papel de la humanidad en ella, explorando temas como el humanismo biodigital, las realidades expandidas, la infoarquitectura, la sociedad humáquina, el patrimonio digital y el metaverso.
Las jornadas propician el diálogo entre el Patrimonio y la sociedad digital en transformación, atravesada por la inteligencia artificial. Lo que el experto Juan Zafra ha denominado La Sociedad Humáquina. En definitiva, en 2025, el patrimonio figital (físico-digital) enfrenta la sociedad humáquina. Según Juan Zafra: "Lo viejo no debe impedir lo nuevo, sino ser su cimiento para realidades patrimoniales más vivas y sostenibles". Requiere formación, voluntad política y simbiosis humano-tecnología-naturaleza para evitar la irrelevancia humana y cocrear un mundo justo.
Desde la perspectiva HUMÁQUINA y biodigital, el patrimonio es un tejido vivo de memorias y valores, preservado con herramientas digitales que fortalecen vínculos éticos y sostenibles.
En la era de la digitalización y la inteligencia artificial, la preservación y transmisión del patrimonio requieren nuevas sensibilidades y herramientas, capaces de garantizar tanto la conservación técnica como el fortalecimiento de los vínculos culturales y éticos que nos deben unir y proyectar hacia futuros menos inciertos, más sostenibles y habitables.
En 35 años hemos pasado del Patrimonio virtual al Patrimonio Digital. Tal como se imaginaba en los años 90, la realidad virtual culmina el ideal ilusionista de la perspectiva geométrica renacentista, pero va más allá: crea mundos infinitos para ser habitados a través del espacio-tiempo.
Un aspecto clave del arte virtual desde sus orígenes, especialmente el arte inmersivo de los 90, es la inmaterialidad. Franz Fischnaller, arquitecto y artista tecnológico pionero reflexionaba entonces: "Es indudable que el actual sistema digital está anticipando la desmaterialización de los aspectos corporales de la obra y la desintegración del esquema de lo tangible. Lo invisible toma forma. Esto denota una renovación en las técnicas de visualización, comunicación, información, reacción, participación, distracción, imaginación, proyección –y por qué no– en la manera de amar". Fischnaller pronto conectó el arte virtual con el patrimonio.
En 2003, la UNESCO definió el Patrimonio Digital como recursos de conocimiento o expresión humana (culturales, educativos, científicos) creados digitalmente o convertidos desde analógico, con valor duradero para generaciones futuras.
Desde entonces, el campo ha evolucionado hacia reconstrucciones, simulaciones y preservación con VR/AR e IA. Proyectos masivos como Google Arts & Culture y Europeana han digitalizado monumentos icónicos (Palmira, Notre-Dame, Petra). Se integran interacciones: visitas inmersivas, gamificación educativa y plataformas colaborativas.
Los desafíos incluyen preservación a largo plazo, ética cultural y manipulación digital. Hoy, el Patrimonio Digital es interdisciplinar, incorporando IA generativa y storytelling para narrativas híbridas físico-digitales.
El Patrimonio no sólo se enfrenta a la sociedad humáquina, a la vez lo hace a la emergencia climática y sus impactos extremos. El avance del cambio climático representa ya una amenaza tangible para la conservación del Patrimonio de la Humanidad, monumentos, paisajes, archivos y prácticas culturales corren riesgos derivados de fenómenos extremos, aumento del nivel del mar, desertificación u otros impactos ambientales.
Los gemelos digitales son réplicas virtuales con datos en tiempo real para monitorizar y anticipar deterioros por cambio climático, incendios o desastres, junto con sistemas de alarma automática de inteligencia artificial; técnicas avanzadas para gestionar la incertidumbre y formular medidas adaptativas.
Las Jornadas afrontarán la idea del patrimonio expandido —no solo material sino el inmaterial y el natural conectado con el paisaje— en la era digital, también llamada del antropoceno. En este nuevo tiempo la cultura digital juega un importante papel ante el cambio climático. ¿Cuál es? ¿Dónde y cómo se despliega?

©VladislavStarozhilov | Getty Images
LUGAR
Sala Cristal del Convento de Santo Domingo de Guzmán.
San Cristóbal de La Laguna.
FECHA
26 y 27 de noviembre de 2025, de 17 a 19.30h.
ORGANIZAN
Concejalía de Patrimonio Histórico Artístico
Concejalía de Cultura
Excmo. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
Coordinadora de Proyectos de la Concejalía de Cultura
Rosa Hernández Alberto
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UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas
Colaboración especial de la Profesora Doctora
Isabel Sánchez Berriel
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SONIDO
Sound Black S.L.
VÍDEO
Recursos Producciones S.L.
IMPRESIÓN DIGITAL
Plublexcan S.L.
EDITOR AUDIOVISUAL
Carlos Bordón
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PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Futura Cultura Lab S.L.
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PRESENTACIONES
Jornada 26/11:
Alejandro Sacristán
Juan Zafra
Emilio López-Galiacho
Jornada 26/11:
Goyo Ucle
Isabel Sánchez Berriel
Amanda Masha Caminals
Luis Alcalá Martínez
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COMISARIADO
Alejandro Sacristán
DIRECCIÓN y DISEÑOS
Goyo Ucle

Colaboración especial:


Una nueva sociedad HUMÁQUINA está en marcha, y en este contexto, lo viejo no debe impedir lo nuevo, sino ser su cimiento para construir realidades patrimoniales más vivas y sostenibles. Impulsar esta transformación requiere formación, voluntad política y recursos colectivos; de lo contrario —como advierte Juan Zafra—, “la alternativa es la IRRELEVANCIA humana”.
Para evitarlo, es imprescindible que los responsables de la gestión tecnológica y patrimonial enfoquen sus decisiones al bien común, superen las desigualdades y brechas geográficas y den voz y protagonismo a las nuevas generaciones en igualdad. Solamente así, y a través de modelos educativos orientados a la simbiosis entre humanidad, tecnología y naturaleza, lograremos que la tecnología no sustituya lo humano, sino que lo expanda; que el arte, la ciencia y la inteligencia artificial no se enfrenten, sino se integren en la búsqueda de soluciones colectivas; y que la inteligencia artificial pase de ser una amenaza para convertirse en una poderosa herramienta, siempre y cuando sepamos qué hacer con ella. Porque, como nos recuerda Juan Zafra: “la alternativa a cocrear un mundo más justo y sostenible no es el progreso ni el retorno al pasado. Es el colapso”.
Las figuras expertas invitadas definen y reflexionan sobre el porvenir de una sociedad ya llamada HUMÁQUINA, abordando cuestiones fundamentales como la sostenibilidad, el avance transversal de la inteligencia artificial y la transición energética y climática.
Este análisis plural y multidisciplinar se extiende también al patrimonio, explorando cómo estos grandes retos transforman tanto la forma de conservar y transmitir los bienes culturales como la comprensión misma del legado común de la humanidad proyectado al futuro. En su formato digital, la transmisión del legado podría trascender desafíos espaciales y temporales aún imprevistos, difundiendo el patrimonio más allá de los límites físicos convencionales.

Título
Resumen de la conferencia
El patrimonio es el vínculo fundamental que une el pasado, el presente y el futuro. Desde la catedral física hasta la digital, su concepto ha evolucionado de la mano de la tecnología y el arte, anticipando una desmaterialización y una expansión de la realidad que antes solo se imaginaba. Ya en los años 90, artistas electrónicos como el arquitecto Franz Fischnaller aspiraban a construir "otras realidades" a través de la Realidad Virtual, partiendo de una aproximación artística, dando continuidad a la antigua aspiración de duplicar la realidad para la conservación y la experimentación. Fischnaller conectó rápidamente el arte virtual con el patrimonio, reflexionando sobre la inmaterialidad y la desintegración de lo tangible que el sistema digital anticipaba.
La catedral física, símbolo de la memoria material, rumbo a la catedral de datos, donde el patrimonio monumental se convierte en experiencia digital y narrativa multimedia. Del Virtual Heritage al Digital Heritage. La digitalización transforma nuestra relación con los monumentos, multiplica el acceso y participa en la creación de comunidades globales en torno a nuestro legado. Pero este proceso no se detiene en la conservación de lo existente: la cultura digital propone, un nuevo horizonte donde la creación de mundos imaginarios y arquitecturas fantásticas, como las de Moebius o tantos otros artistas, expande la noción de patrimonio hacia universos que solo existen en la ficción y en lo virtual.
Actualmente, los gemelos digitales se perfilan como una "máquina del tiempo" tecnológica, esencial para la conservación preventiva del patrimonio frente a amenazas crecientes como el cambio climático, incendios y fenómenos meteorológicos extremos. La restauración de Notre Dame tras el incendio de 2019 demuestran su valor. En España, en el Barcelona Supercomputing Center, y en otros países, se están desarrollando gemelos digitales del planeta mediante la gran iniciativa europea Destination Earth , entre ellos uno de adaptación al cambio climático y otro de fenómenos meteorológicos extremos incluyendo ciudades costeras con un patrimonio muy relevante como Barcelona.
En el contexto de policrisis de 2025, el patrimonio se asoma a la “sociedad humáquina", donde lo humano, los ecosistemas y lo tecnológico convergen. Esto requiere enfocar las decisiones tecnológicas y patrimoniales en el bien común, superando desigualdades y fomentando la simbiosis entre humanidad, tecnología y naturaleza. Repensar el patrimonio desde esta perspectiva biodigital implica entenderlo como un tejido vivo de memorias, relaciones y valores que incorporan la empatía y el respeto. La meta es que la tecnología expanda lo humano, integrando arte, ciencia e IA en la búsqueda de soluciones colectivas para un mundo más justo y sostenible.
Comisario del Festival de Cultura y Creatividad Digital, ArtFutura, y del laboratorio ACTS de Futura Cultura Lab: reconocido experto, periodista y conferenciante de divulgación científica y Cultura Digital, comisario especialista en la interconexión del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, se le considera pionero en los ámbitos del arte electrónico, la cibercultura, el activismo climático, la realidad virtual inmersiva, el Metaverso y el tecno-pop, integrante del grupo de música Aviador Dro. Forma parte de la Lista Forbes TOP 40 de prospectiva especializada en tendencias tecnológicas. Profesor de Máster de Cultura Digital.
COMISARIO DE LAS II JORNADAS DE PENSAMIENTO DE FUTURA CULTURA LAB

Título
Resumen de la conferencia
La Sociedad Humáquina significa Humanidad aumentada, ampliada y expandida. Al tiempo que crecen nuestras capacidades creativas, conviene reivindicar lo humano como parte de la naturaleza y abrirse a la diferencia. Al tiempo que se potencian nuestras capacidades creativas, es necesaria una reivindicación de lo humano como parte integrante de la naturaleza y enfatizar la comprensión de lo diferente; de lo nuevo; de lo otro.
Solo desde esa perspectiva podremos evitar la homogeneización cultural, el pensamiento plano y la pérdida de contextos. En un ecosistema de co-creación de personas y máquinas surgirán nuevos criterios de autenticidad, diversidad e integridad. La atribución de la autoría de las obras es hoy un asunto central; garantizar el acceso a la tecnología será cada vez más relevante para eludir el conflicto y la irrelevancia. Ampliar la humanidad, y no sustituirla, para construir una nueva cultura, una nueva civilización, nos exige también revisar el marco de relaciones de forma poliédrica.
Referente en la reflexión sobre humanismo tecnológico y sociedad digital, con una amplia trayectoria en comunicación y transformación cultural. Actualmente es director general del Club Abierto de Editores (CLABE), la mayor asociación de medios en España, y patrono de la Fundación España Digital.
Forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) y de la Fundación Cibervoluntarios, así como del comité asesor del Ministerio de Cultura para revistas culturales. Ha sido director de la revista TELOS de Fundación Telefónica durante más de diez años, consolidándola como espacio clave para el análisis de la innovación y el impacto social de la tecnología.
Como profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, imparte asignaturas vinculadas a la comunicación, la sociedad de la información y la transformación digital, y es ponente habitual en congresos y foros nacionales e internacionales sobre digitalización, gobernanza y sostenibilidad social.
Además, ha asesorado a instituciones públicas y privadas en estrategias de innovación, transformación cultural y gobernanza de los ecosistemas digitales y el pensamiento contemporáneo.

Título
Resumen de la conferencia
Una invitación a repensar el patrimonio cultural más allá de su simple digitalización, situándolo en el centro de una experiencia sensible donde los espacios virtuales —construidos a través de la neo-materialidad y las interfaces emocionales— permiten reactivar memorias, sensaciones y relatos colectivos bajo una nueva luz.
La cuestión principal que abordar es la de reconsiderar qué deberíamos entender hoy por "patrimonio cultural". El doctor y arquitecto Emilio López-Galiacho dice que “Parece que siempre ha estado claro el concepto, hemos creado unas leyes para definirlo y conservarlo, y también organismos que se encargan de ponerlas en valor. Pero quizá sea hora de darle un amable revolcón a todo eso a la luz de los cambios vertiginosos a los que hoy estamos asistiendo en todos los ámbitos. Si los conceptos de patrimonio cultural y natural son constructos humanos, como lo son naturaleza, cultura o valor, sería bueno que fueran también lo suficientemente abiertos, dúctiles y sensibles a todas estas imparables transformaciones no solo tecnológicas, sino también ambientales, sociológicas, económicas, políticas, etcétera”.
Arquitecto y doctor en arquitectura, desde 1992 su trabajo ha transcurrido en las intersecciones entre arte, arquitectura y tecnología, compaginando proyectos artísticos, producción sonora, docencia e investigación.
Ha mostrado su trabajo en España, Austria, México, Suecia y Japón, y ha colaborado asiduamente con los artistas Rafael Lozano-Hemmer y Daniel Canogar. Además de en la Universidad Nebrija (Grados de Bellas Artes, Fundamentos de la Arquitectura y Diseño Industrial), es profesor asociado en ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) y en el Máster de Postgrado en Comunicación Arquitectónica (MAca) de la ETSAM.
Miembro del Grupo de Investigación ETCC (Estudios Transversales en Creación Contemporánea) en la Universidad Nebrija de Madrid y del Grupo de Investigación Hypermedia en la ETSAM. Mantiene el blog “La creación compatible” en la revista digital FronteraD, de la que es subdirector y director de arte.
Actualmente trabaja en dos líneas de investigación: por un lado, los interfaces emocionales, la neo-materialidad telemática y el reencantamiento post-digital del espacio, el cuerpo y los objetos, y por el otro, la arquitectónica de lo virtual/actual y su presencia en los procesos creativos.
Pionero en explorar de la virtualización arquitectónica y la creación de infoarquitecturas, con proyectos como “La piel capaz. Ataúd tecnológico para Edificios Vampiro” (1996), una instalación de realidad virtual presentada en Madrid, Cupertino, Monterrey y Sevilla.

MESA REDONDA
Se intercambiarán enfoques de los ponentes y se reflexionará por la presencia invisible que atraviesa toda la sociedad humáquina, la inteligencia artificial y detalles concretos podrán discutirse frente a la audiencia. Por ejemplo, el hecho que los grandes modelos de lenguaje hayan sido alimentados por todo tipo de textos, imágenes y vídeos protegidos por derechos de autor o que todavía a estos sistemas IA no se les ha alimentado con los mundos virtuales habitados por humanos (metaversos y videojuegos masivos multiusuario) y la experiencia humana y humáquina de lo que sucede en ellos. ¿Esto puede considerarse que es o será patrimonio cultural digital?, ¿cómo se preservará, merecerá la pena su preservación?
Cierre de la Jornada por parte del comisario Alejandro Sacristán y el director Goyo Ucle.

Título
Resumen de la conferencia
El metaverso materializa el ciberespacio imaginado por la cultura cyberpunk de los años 80, describiendo espacios tridimensionales persistentes habitados por avatares. Lo que antes era ficción literaria es ahora infraestructura tecnológica accesible.
Estos ecosistemas inmersivos, sostenidos por realidad virtual e IA, replantean la participación cultural: el usuario deviene habitante, no visitante; su avatar actúa como extensión identitaria que observa y resignifica el patrimonio y sus gemelos virtuales sin barreras físicas.
Esta transformación responde a la urgencia de digitalizar y virtualizar el patrimonio señalada desde la Convención de 1972: vandalismo, conflictos, desastres naturales y cambio climático generan pérdidas irreversibles en el patrimonio mundial. Por ello, la Carta de Patrimonio Digital de la UNESCO (2003) marca el punto de inflexión: los gemelos digitales ya no solo documentan, amplían el acceso o preservan, sino que obligan a repensar qué parte del significado original conservamos y cuál transformamos en entornos virtuales.
La nación de Tuvalu en el océano Pacífico materializa este dilema. Frente al ascenso del mar, construye la primera "nación digital": un modelo replicable donde territorio, cultura y soberanía migran al metaverso. Su caso expone las tensiones centrales de nuestra era digital: autenticidad versus resignificación, derechos digitales versus materialidad, sostenibilidad técnica versus preservación identitaria.
La ponencia de Goyo Ucle examina estos dilemas desde criterios ético-técnicos, revelando cómo el patrimonio inmaterial digital configura nuevas formas de ciudadanía y pertenencia cultural más allá de lo físico y de acuerdo a la siguiente reflexión del autor: la verdadera custodia del patrimonio creo que no es solo conservarlo intacto —pues por más que lo deseemos parece imposible protegerlo eficazmente— sino que también debemos facilitar su tránsito a nuevas realidades expandidas donde pueda ser vivido con emoción, respetado en su legitimidad y enseñado a futuras generaciones; incluso cuando el original haya desaparecido, estas tecnologías permiten que el patrimonio gemelo digital siga siendo un lugar habitable y transitado en la era digital.
Proyectista multidisciplinar especializado en cultura expositiva y museográfica, con una trayectoria profesional de más de treinta años. Actual codirector de la promotora cultural Futura Cultura Lab.
Mtr. en Museografía Interactiva y Entornos de Participación, Posgr. en Dirección de Arte y Museos, CEGS en Arquitectura Efímera y Espacios Temporales, CFGS en Artes Plásticas y Diseño.
Ha participado en la creación de numerosas exposiciones relevantes de divulgación del arte y la ciencia: Cambio Global; Atapuerca: un millón de años; Olvidados por Noe; AquaCiencia; Meteoritos: Mensajes Alienígenas; Mediterráneo: Naturaleza y Civilización; Celebración a la Tierra: Los últimos Santuarios; Biodiversidad, en la Variedad está el Mediterráneo; Familias del Mundo; Hungry Planet: lo que come el mundo; Arte y Provocación; Tiempo Geológico: Un Mundo Cambiante; Viviendo con Volcanes; Desertificación: El Avance de las Tierras Áridas; Imágenes para la Ciencia; Titania: Centro de Interpretación del Gigantismo; Suite Europa.
Desde 1990 es gestor cultural pionero en eventos ACTS —la intersección Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad— y ha participado en la producción de destacados proyectos vinculados al arte electrónico y la cultura digital, entre ellos: Arte Virtual: Doce Propuestas de Arte Reactivo; Alzado Vectorial; Arte Virtual – Realidad Plural; Virtual 2!M; IN ART’ Festival Internacional de Arte Cibernético; La Piel Capaz; Mediateca del MNCN/CSIC; Mediateca del CICA Gijón; The Trace: Presencia Remota Insinuada; Festival Internacional de Infoarquitectura; Las Nuevas Tecnologías de la Cultura.
De sus trabajos más recientes, destacan el diseño y la dirección de la muestra de la 31 edición del Festival Internacional de Cultura y Creatividad Digital, ARTFUTURA: "El futuro se adelanta", y la dirección de las I Jornadas de Pensamiento de Futura Cultura Lab: “Procesando el futuro en clave de humanismo biodigital".
Diseñador gráfico digital, creador 3D y de webs, también desarrolla experiencias inmersivas en realidad virtual alojadas en espacios metaverso, siempre con enfoque cultural: como Escenario30QF y Masdanza30VR, y progresa en la creación de un ecosistema cultural digital inmersivo con el nombre de HorizonteCultura-VR.
DIRECTOR DE LAS II JORNADAS DE PENSAMIENTO DE FUTURA CULTURA LAB

Título
Resumen de la presentación especial
La Dra. Isabel Sánchez Berriel, en representación del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna (ULL), presentará su trabajo sobre patrimonio digital: «Detección automática y reconstrucción 3D de ciudades a partir de planos urbanos históricos». El proyecto se basa en el plano más antiguo de la ciudad, dibujado por el ingeniero italiano Leonardo Torriani en 1588.
Dicho proyecto tridimensional inmersivo detalla un trazado urbano que ha permanecido intacto y que es una de las justificaciones clave para la declaración de San Cristóbal de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este diseño urbano manifiesta una relación singular entre el parcelario colonial, característico del concepto «ciudad-territorio», y la arquitectura mudéjar. La reconstrucción histórica en 3D interpreta precisamente ese pasado único. El modelo resultante es fruto de una colaboración entre informáticos, artistas digitales, ingenieros gráficos e historiadores de la Universidad de La Laguna, con financiación de la Fundación Cajacanarias y el apoyo del ayuntamiento de la ciudad.
Profesora doctora en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Imparte docencia en asignaturas del Grado en Ingeniería Informática, así como el Máster en Ingeniería Informática, el de Videojuegos, y el de Criptografía e Inteligencia de Datos de la Universidad de La Laguna.
Su investigación se ha dirigido hacia los campos de la lingüística computacional y el procesamiento del lenguaje natural y a los gráficos por computador. En su trayectoria ha publicado varios capítulos de libros y artículos de revistas sobre ambos temas y participado en proyectos de investigación tanto regionales como nacionales, en el campo de la computación gráfica destacan: “Mejora del razonamiento espacial y visual mediante herramientas tecnológicas avanzadas”, “BIMNOTES: Anotaciones de Modelos 3D en el Ciclo de Vida en Entornos BIM”, “El patrimonio paleontológico de Canarias como un referente cultural y ambiental atlántico: Modelización 3D de los lagartos gigantes del género Gallotia” y “Reconstrucción Histórica Virtual de San Cristóbal de Laguna”

Título
Resumen de la conferencia
El cambio climático amenaza el patrimonio en todas sus formas: monumentos, saberes, paisajes y vínculos bioculturales que sostienen las memorias colectivas. Frente a esa pérdida, la cultura digital emerge como aliada en la conservación, reconstrucción y defensa del patrimonio, pero también como espacios de resistencia y reimaginación.
Esta charla recorre distintas prácticas artísticas contemporáneas que, a través de herramientas digitales, hacen visible un patrimonio amenazado y proponen nuevas formas de resistencia, cuidado y futuro compartido. Desde las reconstrucciones forenses de Forensic Architecture hasta los archivos decoloniales de African Digital Heritage, pasando por formas de activismo climático, la cultura digital se revela como un campo de acción donde la memoria se preserva y se transforma.
En un tiempo de crisis ecológica y social, el arte contemporáneo invita a repensar el patrimonio como una red viva de relaciones entre lo humano y lo más-que-humano, entre la tecnología, la justicia y la biocultura.
Directora artística de la Bienal Climática y comisaria artística de Atelier ITD, sitúa su perfil en el cruce ACTS entre arte, ciencia e innovación tecnológica y respuesta a la emergencia climática.
Es también impulsora cofundadora de la organización Translocalia, una red de artistas, comisarias, arquitectas, activistas y diseñadoras para planificar un futuro ecológicamente viable a través del arte. Asesora del Premio S + T + ARTS de la Comisión Europea, una iniciativa para fomentar las alianzas entre la ciencia, la tecnología y las artes. Anteriormente, dirigió la ESTACIÓN CIUDAD de la Clínica de Salud Ambiental de la artista Natalie Jeremijenko en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Ayuntamiento de Barcelona.
Como comisaria independiente ha sido responsable de la edición 2019 de Mobile Week Barcelona, un festival de 10 días que formula un espacio abierto de diálogo en torno al impacto de la tecnología digital en la sociedad.
Ha trabajado en instituciones como el Instituto de Artes Visuales Internacionales de Londres y la Casa Triângulo de São Paulo. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y máster en Comisariado de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art de Londres.

Título
Resumen de la conferencia
Debatimos sobre patrimonio y cultura porque son consecuencias del comportamiento evolutivo de la especie biológica Homo sapiens, mientras la paleontología responde, a lomos del método científico, a la sempiterna cuestión metafísica acerca de nuestros orígenes.
A partir de una labor inicialmente descriptiva, transmitida mediante textos y estampas, la digitalización transforma incesantemente las claves de la investigación de la historia de la vida, desde el registro preciso de la información, pasando por el procesamiento de ingentes cantidades de datos, hasta la generación de réplicas digitales. Las posibilidades de análisis basados en aplicaciones de la fotogrametría, escaneados 3D-TAC, prototipado CNC, software específico o IA permiten adquirir, procesar y archivar información con un nivel de detalle hasta ahora inalcanzable, facilitan la colaboración global y multiplican los avances científicos sin comprometer la integridad de los originales.
El entorno digital también plantea retos apasionantes para la conservación y la divulgación: integrar infraestructuras tecnológicas, asegurar la interoperabilidad de bases de datos y promover la democratización en su acceso. La gestión digital de colecciones implica asumir nuevas competencias y metodologías que garanticen tanto la conservación como la accesibilidad y el uso responsable de los datos. El tránsito hacia un patrimonio científico digital no solo mejora la eficiencia y el progreso en el conocimiento y en la perdurabilidad de la información, sino que abre el camino a nuevas formas de divulgación, desarrollo educativo y participación ciudadana, reforzando el papel de los museos y centros de investigación en la sociedad ciberconectada del siglo XXI.
Doctor en Ciencias Geológicas (UCM), Investigador Adscrito al Instituto de Evolución en África (Universidad de Alcalá), miembro de la Global Geoparks Network, del Roster of Evaluators for UNESCO Global Geoparks y del IUCN-WCPA Geoheritage Specialist Group.
Ha sido presidente de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España, presidente de la Sociedad Española de Paleontología, miembro fundador y tesorero de la Sociedad Geológica de España, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza y miembro de los Advisory Committees de la European y de la Global Geoparks Network.
Con una amplia trayectoria en puestos de alta dirección de grandes instituciones museísticas, como el Parque de las Ciencias de Granada, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, su perspectiva es relevante para abordar los modelos de gestión y negocio de proyectos de patrimonio en museos y espacios culturales, así como sus propuestas de presencia digital.

MESA REDONDA
Se intercambiarán enfoques de los ponentes y se reflexionará por la presencia invisible que atraviesa toda la sociedad humáquina, la inteligencia artificial y detalles concretos podrán discutirse frente a la audiencia.
Este diálogo abierto diferenciará las razones y retos de la digitalización del Patrimonio Cultural —orientada a la protección, conservación, documentación y democratización del legado— de los horizontes expandidos de la creatividad digital y su expresión en entornos virtuales.
Se pondrá especial énfasis en el final de la dicotomía digital-analógico: las fronteras entre lo “real” y lo “virtual” se han difuminado en nuestras prácticas culturales y artísticas actuales. Vivimos un tiempo en el que, tras la irrupción de la inteligencia artificial, la cultura digital se integra en todos los niveles de la experiencia humana, desplazando el foco desde la tecnología hacia las transformaciones profundas que esta provoca en las formas de crear, relacionarnos y preservar memoria.
En este diálogo, la mesa no solo plantea la pregunta sobre si “necesitamos el metaverso”, sino que invita a cuestionar qué tipo de metaverso deseamos y cuál es el rol de la cultura en su configuración. Se trata de proponer que el metaverso sea también un territorio fecundo para la creación cultural, la experiencia expositiva y la memoria colectiva.
El coloquio buscará que la cultura escénica, artística y patrimonial no sea periférica, sino protagonista en la definición y desarrollo de estos nuevos entornos digitales, abriendo así nuevas perspectivas sobre la construcción de sentido, identidad y participación en la era postdigital.
¿Necesitamos el significado de una realidad virtual paralela, gemela digital de la real, del Patrimonio Digital de la Humanidad? ¿Necesitamos ecosistemas digitales habitables como el Metaverso?